domingo, 1 de abril de 2012

GANDHI

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
El descubrimiento de Oriente
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.
Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.
Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. Con tanto miedo como excitación, el muchacho se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el visnuismo lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.
En Londres vivió tres años, entre 1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes.
Los primeros experimentos de la resistencia gandhista
Al volver a Porbandar encontró a su familia desintegrada: la madre había muerto poco antes y los Gandhi habían perdido toda influencia en la corte principesca. Como abogado no halló muchas perspectivas, ya que su primera actuación profesional terminó en un humillante fracaso, pues enmudeció al dirigirse al tribunal y no pudo continuar. Fue entonces cuando una factoría comercial musulmana le ofreció un contrato para atender un caso de la empresa en Durban, y Gandhi no dejó pasar la oportunidad. Se embarcó hacia Sudáfrica en 1893.
En el país de los antiguos colonos holandeses vivía una colonia hindú formada en su mayoría por trabajadores, a quienes los ingleses llamaban despectivamente sami. Carecían de todo derecho, se les despreciaba y discriminaba racialmente, como pudo comprobar en carne propia el joven abogado durante algunos de sus viajes en ferrocarril. Pero la situación era más grave aún de lo que parecía. Terminado su trabajo, Gandhi estaba a punto de regresar a la India cuando se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes. Decidió entonces aplazar la partida un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas, y el mes se convirtió en veintidós años.

Gandhi
Durante esa larga etapa de su vida, su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india, y en ella fue dando forma a las armas de lucha que más tarde utilizaría e su país. En los primeros años, convencido de las buenas intenciones del colonialismo británico, abrió un bufete para defender a sus compatriotas ante los tribunales en Johannesburgo y se propuso articular un movimiento dedicado a la agitación por medios legales. Fundó el periódico "The Indian Opinion", para aglutinar a la comunidad india y, como instrumento de agitación legal, creó el Congreso Indio de Natal. Sus simpatías anglófilas le llevaron durante la guerra contra los bóers a organizar el Cuerpo Indio de Ambulancias, acción que mereció duras críticas por parte de los nacionalistas indios.
A partir de 1904 la actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contenida en "Unto The Last", de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa época bosquejó la teoría del activismo no-violento, que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro. Esta ley obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Como muchos de sus seguidores, fue a parar a la cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos parciales.
En 1913 la protesta contra un impuesto considerado injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al año siguiente las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres. La victoria parecía total, y Gandhi, que había abandonado las vestimentas europeas en señal de protesta, partió definitivamente de Sudáfrica con su mujer y sus hijos. A largo plazo todos los logros de la comunidad india se perdieron y las autoridades de aquel país endurecieron aún más su política racista, pero Sudáfrica había sido el banco de pruebas donde Gandhi desarrolló y comprobó las tácticas que más tarde habría de utilizar en su tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN LARGO Y ARDIENTE VERANO..

RECUERDOS..

MI TV.

MI TV.

MIS SERIES DE LOS 60'

MIS SERIES DE LOS 60'
ESTE PAJARO, MAS PESADO, PERO AÑORABLE...

ESTA FUE UNA DE LAS PRIMERAS SERIES QUE VI EN TV. LA HECHIZADA"

JAMES FRANCISCUS..

JAMES FRANCISCUS..


VIAJE AL FONDO DEL MAR"

DE MIS REGALONAS..

EL SANTO"


EFREM ZIMBALIST JR.

Y SU SALA DE CLASES, MUY BUENA...

DE LO BUENO, LO MEJOR, DAVID JANSEN ES, EL FUGITIVO"

EL FUGITIVO"

Mounting Bloggif

EL CUENTO DEL AMOR Y LA LOCURA..

Mario Benedetti
Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos.
Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso: “¡Vamos a jugar al escondite!”.
La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad, sin poder contenerse, le preguntó: “¿Al escondite? Y, ¿cómo es eso?”. “Es un juego —explicó la Locura— en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego”.
El Entusiasmo bailó entusiasmado secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó convenciendo a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada.
Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse… ¿para qué? si al final siempre la hallaban. Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya). Y la Cobardía prefirió no arriesgarse.
“Uno, dos tres…”, comenzó a contar la Locura.
La primera en esconderse fue la Pereza. Como siempre tan perezosa se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo, y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que, con su propio esfuerzo, había logrado subir a la copa del árbol más alto. La Generosidad casi no alcanzó a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. Que si un lago cristalino para la Belleza; que si una hendida en un árbol, perfecto para la Timidez; que si el vuelo de una mariposa, lo mejor para la Voluptuosidad; que si una ráfaga de viento, magnífico para la Libertad;… Y así terminó por acurrucarse en un rayito de sol.
El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: aireado, cómodo,… pero sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, se escondió detrás del arco iris). La Pasión y el Deseo, en el centro de los volcanes. El Olvido,… se me olvidó dónde se escondió el Olvido, pero eso no es lo más importante.
La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve… Y el Drogamor no había aún encontrado sitio para esconderse entre sus flores.
Un millón contó la Locura y comenzó a buscar.
La primera a la que encontró fue la Pereza,… a sólo tres pasos detrás de unas piedras. Después se escuchó la Fe discutiendo con Dios sobre Teología, y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes. En un descuido encontró a la Envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solo salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed, y al acercarse al lago descubrió a la Belleza. Y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.
Así fue encontrando a todos. Al Talento entre la hierba fresca, a la Angustia en una oscura cueva, a la Mentira detrás del arco iris (mentira,… en el fondo del mar). Hasta el Olvido,… que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas.
Pero, sólo el Amor no aparecía por ningún sitio.
La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, y en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y pensó: “El Amor, siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas”. Y tomando una horquilla comenzó a mover las ramas,… cuando de pronto se escuchó un doloroso grito… Las espinas habían herido los ojos del Amor, y la Locura no sabía qué hacer para disculparse. Lloró, rogó, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra al escondite, el Amor es ciego,… y la Locura siempre lo acompaña.

FRASES..

LA VIDA ESTA LLENA DE PEQUEÑAS VICTORIAS Y DERROTAS, PARA TODO LO QUE TOMAMOS CON NOSOTROS, DEBEMOS DEJAR ALGO ATRAS"
VERANO DEL 42
UNA DE MIS PELICULAS FAVORITAS.........

UN COMENTARIO..

REGALA UN ABRAZO A QUIEN NO CONOCES, AL QUE PIENSES LO NECESITA, O SOLO PORQUE TE NACE, ES LA FORMA MAS SIMPLE DE COMENZAR A CAMBIAR ESTE MUNDO FRIO.....NO CUESTA NADA..

NUEVA OLA CHILENA..

NUEVA OLA CHILENA..
NUESTRA LUZ ELIANA, ..ES POR TI", INOLVIDABLE

LA RADIO..

LA RADIO..
NOS ACOMPAÑO, LOS TEATROS RADIALES, PURA NOSTALGIA...

LONG PLAY

LONG PLAY
MUSICA EN TOCADISCOS......MI VIEJITO TENIA COLECCION DE ELLOS, AHI APRENDI A APRECIAR LA BUENA MUSICA...

NUEVA OLA CHILENA..

NUEVA OLA CHILENA..
LOS RED JUNIORS".....AL PASAR ESA EDAD..

NUEVA OLA CHILENA..

NUEVA OLA CHILENA..
NUESTRO GRAN BUDDY RICHARD

BUDDY RICHARD

NUEVA OLA CHILENA...

NUEVA OLA CHILENA...
GLORIA AGUIRRE...

NUEVA OLA CHILENA..

NUEVA OLA CHILENA..
ANTONIO ZABALETA..

MI REGALON, EL POLLITO FUENTES"

MI REGALON, EL POLLITO FUENTES"
EL TENIA TANTOS TEMAS, MI FAVORITO, ESTOY ENAMORADO DE TI", SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA CUANDO LO ESCUCHO, UN TIEMPO DE SER CUIDADA, PROTEGIDA, COMO CAMBIA TODO CUANDO A NOSOTROS NOS TOCA ESE PAPELmmmmmm......

CECILIA

CECILIA
UNA GRANDE DE LA NUEVA OLA CHILENA..

CARLOS ALEGRIA

LOS LARKS"

LOS LARKS"
COMO OLVIDAR ESE RITMO, QUE TANTO ME COSTO BAILARLO, ERA MUY LOCO, TENIA SWING...

LOS HNOS. ARRIAGADA

LOS HNOS. ARRIAGADA
TENIAN LINDAS BALADAS..

MARIA TERESA Y LUIS DIMAS

MARIA TERESA Y LUIS DIMAS
REVISTA RITMO, EN SUS COMIENZOS...

LAS CUATRO BRUJAS..

LAS CUATRO BRUJAS..
ERAN LINDAS VOCES....

SONIA LA UNICA"

SONIA LA UNICA"
ELLA JUNTO A SU HNA. MIRYAM HACIAN UN DUO DE LINDAS VOCES..DON FRANCISCO SIEMPRE LAS INVITABA A SUS PROGRAMAS...

BUEN AÑO

BUEN AÑO
TIEMPO DE GRANDES COSAS...

EL GALLO CLAUDIO"

EL GALLO CLAUDIO"
YO LLEGABA DEL COLEGIO A VERLO..

EL TIERNO CANARITO..

EL TIERNO CANARITO..
UN PERSONAJE DE AQUELLOS, BIEN RECORDADOS...

CONDORITO

CONDORITO
TOTALMENTE NUESTRO....

EL CHAVO DEL OCHO"

EL CHAVO DEL OCHO"
TOTALMENTE VIGENTE EN EL TIEMPO..

INOLVIDABLES...ME ACOMPAÑARON MUCHO TIEMPO, AHORA LOS TENGO EN VIDEO..

INOLVIDABLES...ME ACOMPAÑARON MUCHO TIEMPO, AHORA LOS TENGO EN VIDEO..

ESTA FAMILIA DE OSOS, ERAN MUY DIVERTIDOS..

ESTA FAMILIA DE OSOS, ERAN MUY DIVERTIDOS..

PEPE ABAD,INOLVIDALBLE EN EL REPORTER ESSO..

PEPE ABAD,INOLVIDALBLE EN EL REPORTER ESSO..

RAUL MATAS

RAUL MATAS
GRAN COMUNICADOR RADIAL, Y CONDUCTOR DE TV..

ANTONIO VODANOVIC

ANTONIO VODANOVIC
NUESTRO ANIMADOR DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR, CUANDO VERLO, ERA UNA FIESTA FAMILIAR, HASTA EN ESO SE EXTRAÑA ....

SANTIS Y MAS...

Mounting Bloggif

EL ANIMADOR DE CHILE ..

EL ANIMADOR DE CHILE ..
DON FRANCISCO"...50 AÑOS DE TRAYECTORIA EN NUESTRA TV

GINA ZUANIC

GINA ZUANIC
UNA GRAN CONDUCTORA...

REVISTA..

REVISTA..

REVISTA RITMO DE LA JUVENTUD..

REVISTA RITMO DE LA JUVENTUD..
MAS DE MIS 60', ESTA REVISTA TENIA QUE VER CON TODO LO MUSICAL DE LA EPOCA...

REVISTA CON LA PROGRAMACION SEMANAL DE LA TV..

REVISTA CON LA PROGRAMACION SEMANAL DE LA TV..
LOS 6O', AÑOS MARAVILLOSOS..

CINE AMOR

CINE AMOR
MAS DE MIS 60'...

EL MUSIQUERO, CON PAUTAS PARA TOCAR GUITARRA...

EL MUSIQUERO, CON PAUTAS PARA TOCAR GUITARRA...
EN LA PORTADA, LUIS DIMAS..

SABY KAMALICH

SABY KAMALICH
SIMPLEMENTE MARIA"......

ANGELICA MARIA

ANGELICA MARIA
COMO OLVIDAR A LA MUCHACHA ITALIANA VIENE A CASARSE"

NINO"

NINO"
GRAN TELESERIE ARGENTINA...

LOS AÑORADOS 60'

LOS AÑORADOS 60'
ELLA ERA MUY LINDA, DE LAS CANDIDATAS DE ESE AÑO, ERA MI FAVORITA..

BUENA TV

BUENA TV

YASNA CON ROBERT WAGNER

YASNA CON ROBERT WAGNER
UN VIAJE INOLVIDABLE...

QUIEN NO TUVO UNO...

QUIEN NO TUVO UNO...
CON CARTA DE AJUSTE Y TODO..

BATMAN

BATMAN
MAS DE MIS 60'...

BEN GAZZARA

LA CALDERA DEL DIABLO"

LA CALDERA DEL DIABLO"
COMO ME GUSTABA TODA LA INTRIGA DE ESTA SERIE, Y SIEMPRE QUEDABA CONTINUANDO, NO PODIA PERDERME NINGUN CAP. QUE TIEMPO TAN LINDO, LA TELE ERA TODA UNA NOVEDAD...

DR. KILDARE

DR. KILDARE
MI HERMOSO DR. KILDARE, EL IDEAL DE UN MEDICO...PARA UNA ENFERMA jijijiji....

LOS TRES CHIFLADOS

LOS TRES CHIFLADOS
ESTA SERIE NO PUEDE FALTAR EN MIS SERIES DE TODA LA VIDA, FUE LAPRIMERA QUE VI EN TV. ME ACUERDO QUE PONIAN LA CARTA DE AJUSTE, LUEGO COMENZABA LA PROGRAMACION, CON ELLOS, Y TODAVIA HOY LOS VEO EN TCM...

DR. BEN CASEY

DR. BEN CASEY
MUY BUENA, EL TENIA CARITA TRISTE..

COMANDOS DEL DESIERTO

COMANDOS DEL DESIERTO
ESTA SERIE LA DABAN LOS SABADOS, DE LAS DE GUERRA, ERA MI REGALONA, ME GUSTABA MUCHO EL ALEMAN..

FBI EN ACCION

FBI EN ACCION
BUENA TV, BUENAS SERIES..

LA BELLISIMA E INTELIGENTE LASSIE

LA BELLISIMA E INTELIGENTE LASSIE

RIN-TIN-TIN

RIN-TIN-TIN
PERRITO HERMOSO E INTELIGENTE, Y EL CABO RUSTY"

ARRESTO Y JUICIO

ARRESTO Y JUICIO
BEN GAZZARA Y CHUCK CONNORS, ESTA SERIE DEBIERAN DARLA EN TCM...

MAS DE LOS 60'

Mounting Bloggif

BELLEZAS..

Mounting Bloggif