Edson Arantes do Nascimento “Pelé” nació en Três Coraçôes, Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Siendo apenas un adolescente, sus tremendas facultades llamaron la atención del entrenador Waldemar de Brito, quien lo llevó a las inferiores del club “Santos FC” de São Paulo. Debutó profesionalmente el 7 de septiembre de 1956 anotando un gol, cuando apenas contaba con 15 años de edad.
Sus extraordinarias actuaciones, tanto en el torneo local como contra equipos durante un torneo organizado en Brasil, provocaron que Vicente Feola, entrenador de la selección, lo convocara a menos de un año de haber debutado como profesional. También anotó en su debut con la selección.
En 1958 fue convocado para el mundial de Suecia, en donde jugó magistralmente hasta el tercer partido, debido a una lesión en la rodilla derecha. En los partidos siguientes Pelé anotaría un total de seis goles, dos de ellos en la gran final, convirtiéndolo en campeón del mundo e ícono del fútbol mundial con tan sólo 17 años de edad. Ese mismo año jugó treinta y ocho partidos anotando cincuenta y ocho goles. Pelé llevó de su mano al “Santos” hacia una época de éxitos impensada. Ganó el Torneo Paulista en 1956, 57, 58, 60, 61 y 62 siendo el máximo goleador en esos campeonatos.
En 1962 Pelé, con apenas 21 años, acudió a su segundo mundial, sin embargo, una vieja lesión sólo le permitió disputar el primer partido contra México, en donde anotó un gol. Brasil, sin embargo, logró reponerse a la ausencia de Pelé y, de la mano de otro legendario jugador, Garrincha, retuvo la copa del mundo en su poder.
Recuperado de su lesión, disputó la final de la Copa Libertadores con el “Santos” ante “Peñarol” de Montevideo. Ganó Santos por 3-0, Pelé anotó dos goles, convirtiendo al “Santos” en el primer equipo brasileño en ganar la Copa. Al disputar la Copa Intercontinental ante el “Benfica” de Eusebio, Pelé anotó seis goles entre los dos partidos para consagrar al Santos como el mejor equipo del mundo. Al año siguiente volvió a ganar la Libertadores y la Intercontinental, esta vez ante “Boca Juniors” y el “AC Milán”, respectivamente, siendo Pelé determinante en ambos encuentros.
Tras lesionarse en el mundial de Inglaterra de 1966, Pelé volvió en México 1970, convertido ya en un jugador maduro, para ofrecer al mundo la que fuera la más grande demostración de fútbol de la historia, acompañado por el que muchos consideran el mejor equipo jamás visto. Brasil levantó la copa nuevamente, se convirtió en el primer tri-campeón y Pelé reconocido como “El Rey”.
Tras jugar dos años con el “Cosmos de Nueva York” y añadir un nuevo título a su carrera, Pelé se retiró del fútbol el 1 de octubre de 1977.
Ganador de tres copas del mundo con la selección de Brasil, veintidós torneos nacionales y seis internacionales con el club Santos, además de innumerables títulos de goleo, tiene el impresionante récord de 1.283 goles en 1.367 partidos. Es considerado por muchos como el mejor futbolista y uno de los mejores deportistas de la historia. Además de sus méritos deportivos, Pelé es reconocido por su participación y compromiso en múltiples causas sociales y humanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario