Marion Robert Morrison, de nombre artístico John Wayne (Winterset, Iowa, Estados Unidos, 26 de mayo de 1907 – Los Angeles, California, EEUU, 11 de junio de 1979), conocido popularmente como The Duke (El Duque),[1] fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono norteamericano durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950.
Su carrera fílmica comenzó en el cine mudo en la década de 1920, pero su éxito y fama se consolidaron entre las de 1940 y 1970. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, con el género Western y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, etc.).
La gran jornada fue el primer western épico con sonido en el
cual Wayne mostró sus habilidades en escena, aunque fue un fracaso comercial.
Nueve años después, su actuación en La diligencia (Stagecoach) lo
convirtió en una estrella. Entre tanto, realizó westerns, los más
destacados con Monogram Pictures, y series para Mascot Studios, donde hizo el
rol del trasunto de D'Artagnan (teniente Tom Wayne) en la serie Los tres
mosqueteros, del año 1933, que adaptaba la novela de Dumas a los tiempos
modernos, convirtiendo a los mosqueteros en miembros de la legión extranjera
francesa y a D'Artagnan en un piloto norteamericano. Ese mismo año, Wayne tuvo
un pequeño papel en la exitosa y escandalosa película de Alfred
E. Green Baby Face.A partir de 1928 y durante los 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de John Ford, entre ellas La diligencia (1939), She Wore a Yellow Ribbon (1949), Un hombre tranquilo (1952), The Searchers (1956), The Wings of Eagles (1957) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962).
Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en The High and the Mighty (1954), dirigida por William A. Wellman y basada en la novela de Ernest K. Gann. Su papel de un heroico aviador ganó una amplia aclamación. Island in the Sky (1953) está relacionada con esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia por los mismos productores y el mismo director, escritor, editor y distribuidor.
PROXIMO ANIVERSARIO EL 26 DE MAYO, DE ESTE LEGENDARIO ACTOR, CON EL CUAL DISFRUTAMOS TANTAS BUENAS PELICULAS....
No hay comentarios:
Publicar un comentario